La historia se construye con hechos concretos. CRISÁLIDA es la banda chilena de vanguardia que fusiona lo mejor del rock, metal y folclor, manejando estas coordenadas a la perfección.

Formada a fines de 1997, CRISÁLIDA continua creando atmósferas y generando sensaciones con calidad musical indudable.

Una voz inconfundible, líder en el metal femenino nacional. Letras con contenido e historia relacionada con nuestros pueblos ancestrales y nuestra tierra. Una puesta en escena detallada y cautivante que ha pisado gran parte de los escenarios más importantes del país.

Teloneros de bandas como Deep Purple, The Gathering, Riverside, Anathema, Anneke van Giersbergen, Asia, The Crimson Projekct, Stick Men, Tarja Turunen, entre otros. Giras por Europa, México, Perú y Argentina los consolidan como los mejores en su estilo gracias a su música, que fusiona potencia y delicadeza.

Esto es CRISÁLIDA.

HITOS

2008

Son invitados al Festival de Antofagasta con más de 30 mil espectadores. CRISÁLIDA fue un éxito gracias a su presentación impecable.

2009

Tras su exitoso paso por el Festival de Antofagasta, la banda nuevamente es llamada a tocar en la segunda región. Esta invitación fue para abrir el show de una de las bandas más importantes del rock en el mundo: Deep Purple. El show fue un hito en la historia de esta hermosa ciudad por tratarse de un show gratuito y único en su clase. El Club Hípico de la ciudad se repletó con más de 40 mil asistentes y CRISÁLIDA reforzó sus lazos con la ciudad natal de su vocalista.

2012

La banda Quilapayún celebra sus 45 años de carrera en un Teatro Caupolicán repleto. En esta importante celebración, deciden compartir escenario con las más importantes agrupaciones del país (Los Jaivas, Illapu, Inti-Illimani, entre otros), junto con invitar a CRISÁLIDA, a quienes les plantean el desafío de versionar el tema “Alharaca”. El resultado fue ovacionado por todos los asistentes: 2 bandas de distintos estilos fusionando sus instrumentos y voces.

2016

CRISÁLIDA recibe un Premio Pulsar por “Mejor Artista Metal” gracias a su 5° disco, “Terra Ancestral”.

Cumplen el sueño de girar por Europa al ser escogidos por la banda israelí Orphaned Land (ganadores de innumerables premios y reconocidos por los más importantes músicos y medios del metal y de vanguardia en el mundo) para formar parte del tour “All is One” que tiene como principal objetivo la inclusión. En esta gira se incluyen 4 bandas de distintos continentes, Orphaned Land (Israel), Voodoo Kung Fu (China), Imperial Age (Rusia) y CRISÁLIDA (Chile). Visitan 11 países y 19 ciudades del viejo continente en donde dejan una marca única y memorable en cada uno de los shows realizados.

2017

Son la primera banda de metal en formar parte del importante festival Lollapalooza Chile con un recinto lleno y un show inolvidable.

2018

Se presentan en La Cumbre del Rock y estrenan en forma exclusiva un primer single de su nueva producción que rescata parte de la historia del “Niño del Cerro El Plomo”, momia incaica de ocho años encontrada en latitudes imposibles para un menor de edad, descubiertas en perfecto estado por habitantes colindantes a Santiago durante una travesía en 1957 a la montaña de mismo nombre.

Perteneciente a un importante rito de América del Sur, la banda se ha ilustrado de los hechos y se encuentran trabajando en los paisajes y atmósferas que rodearon el éxodo del elegido hacia su rito final acompañado por la comunidad y sus dioses. “Conocer a Crisálida ha sido uno de los puntos más destacados de mi experiencia en investigación. Su producción musical es conocida internacionalmente por la calidad de sus composiciones y su musicalidad (…) Refleja claramente los vínculos con la historia local de las Américas y Chile en particular. No exagero al afirmar que son embajadores de la cultura chilena en todo el mundo”, Nelson Varas-Díaz (profesor y documentalista del Florida International University, USA) quien en unos meses estrenará “Songs of Injustice”, su nuevo documental sobre metal latinoamericano en donde CRISÁLIDA será una de las bandas protagonistas.

Actualmente compuestos por los Damián Agurto (IbanezArmy), Braulio Aspé (Darkglass Electronics, Claudio Nuñez Luthier, DSM Noisemaker, ISP Technologies) y su nuevo integrante Felipe Cortés (Ufip, DrumWorkshop Inc.) conforman, junto a Cinthia Santibáñez (AudixMicrophones), un equipo con músicos de elite.

LINKS & MEDIA

2009

Deep Purple: “Crisálida es una de las bandas de rock que con su sólida demostración de sonidos de vanguardia la convierten en una de las agrupaciones más representativas de la escena nacional.”

El Nortero.cl

Fuente: http://bit.ly/CrisaliPurple10

2012

Quilapayún: “La banda de rock Crisálida, con quienes recrearán la canción ‘Alharaca’ (…) enfrentaron esta canción desde su perspectiva, que es la de un grupo rock.”

Emol.com

Fuente: http://bit.ly/CrisaliPayun10

Video: https://youtu.be/tXVtbIAnrJ4

2007 – 2010

The Gathering: “Una de las bandas con más potencial en Chile.”

PowerMetal.cl

Fuente: http://bit.ly/CrisaliGathering10

Video: https://youtu.be/eGpUAiZ0QzA

2015

Riverside: “Intenso momento que terminó con todos aplaudiendo de pie.”

Rockaxis.com

Fuente: http://bit.ly/CrisaliRiverside15

Video: https://youtu.be/QzE4BOEhM-4

2016

Premios Pulsar

Premio a “Mejor Artista Metal” gracias a su 5° disco, “Terra Ancestral”

Video: https://youtu.be/c7M8ihLhTOI

Gira Europea

Junto a Orphaned Land en Tour: ALL IS ONE

Video: https://youtu.be/nfibraUmNwQ

2017

Lollapalooza

“Jamás los había podido ver en vivo y me llevé una grata sorpresa.”

SoloArtistasChilenos.cl

Fuente: http://bit.ly/CrisaliPalooza17

Video: https://youtu.be/ns1kzHHTKnk

2018

Cumbre del Rock

“Entre otros puntos altos estuvo el rock progresivo e intenso de Crisálida, en particular por la potencia y afinación de su vocalista (Cinthia Santibañez) logrando satisfacer con creces a sus fanáticos presentes.”

ElMostrador.cl

Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2018/01/30/de-consolidados-revelaciones-y-nostalgia-lo-que-dejo-la-cumbre-del-rock-chileno-2018/

Video: https://youtu.be/u3MG18d0e8U